De vicios y adicciones

Ahora por fin he entendido lo que tantas y tantas veces me he preguntado. 
Hoy, precisamente hoy, leyendo una entrevista de Sofía Cristo, no me miréis mal, que de todos y TODO se puede aprender cada día, he entendido el porqué algunas personas son presa fácil de los "vicios", en mi caso el tabaco y otras personas lo pueden dejar de un día para otro. 
He entendido el porqué mi amiga Sarai, y alguna otra, pueden permitirse el lujo de fumarse algún cigarrito de vez en cuando, sin la obviedad de recaer aún más fuerte y con más ganas que el día que decidieron abandonarlo.





Hay algunas personas que tienen una "predisposición" a los vicios, que son de naturaleza adictiva  y mantenerse alejadas se convierte en su principal enfermedad y obsesión durante toda su vida.





Hay gente que sabe parar, sabe decir basta, bien al tabaco, al alcohol, a la gula.... a cualquier cosa. Otros nacen con una predisposición y una vulnerabilidad hacia la adicción donde el entorno  influye muchísimo. Repito que en mi caso es el tabaco (aunque ahora estoy en época non-smoke desde hace 2 meses), pero como bien dice Sofía, hasta que no pasen 2 años, en su caso son las drogas, no nos podemos considerar curadas.






También la genética influye, por supuesto, y tener un padre operado de un doble transplante de pulmón y que se escondía para fumar hasta que la doctora le pilló, no ayuda.
Como en el caso de Sofía tener el padre que tuvo, que aunque luchó como un jabato para salir del profundo pozo de la droga, la enfermedad lo tenía bien agarrado...





Parece ser que los "adictos" tienen una enfermedad mental que no te permite parar. Si te pones en manos de un psicoactivo ya es imposible poner el freno de mano. Una vez que "logras" dejarlo NUNCA MAS puedes volver a probarlo. Ni en una boda, ni en un bautizo ni por NADA del mundo, ni con ninguna excusa.
Si lo haces, se vuelven a encender los receptores de tu memoria adictiva y estas otra vez y con mucha más fuerza metida hasta el cuello en tu adicción, tu cruz, tu pozo. Llámalo como quieras.
Así que amigos míos si vuestro caso es igual al mío, que me paso la vida queriendo dejar de fumar y recayendo ( aunque espero que esta sea la definitiva), ya sabéis que ni somos viciosos, ni juerguistas, ni libertinos. Que yo, personalmente, he hecho de la causa non-smoking mi adalid, mi principal objetivo en la vida y que por desgracia, por unas cosas u otras siempre he recaído.
Que me he comido el coco pensando:
Y porqué ellas si y yo no? Porque mi amiga Claudia que fumaba 2 paquetes diarios dejó de fumar de un día para otro y ya hace 5 años que no fuma? porqué mi amiga Sarai logra fumarse 4 o 5 cigarros un día y luego no fumar más en meses? porqué Isabel no empieza NUNCA a fumar hasta después de comer?
Porqué yo no? Porqué yo no? Porqué yo no?





Simplemente porque Ellas no son ADICTAS y yo si. 
Soy adicta al tabaco, lo amo y siempre lo amaré, pero como además soy inteligente, se que el tabaco mata, que es nocivo y que por mucho que me digan que hay gente que fuma toda la vida y muere con 90 años, o incluso  gente que ha muerto de cáncer de pulmón y nunca ha fumado... Tonterías, el tabaco mata y punto!!!!
Así que ahora llevo 2 meses sin fumar, espero no volver a recaer (aunque no confío nada en mi misma), lo que si tengo claro es que si vuelvo a coger un cigarrillo algún día, irremisiblemente volveré a caer.
Pero también tengo claro, clarísimo que nunca me rendiré y al igual que tantas mujeres se pasan la vida haciendo régimen y han probado absolutamente todos, yo haré TODO lo que siempre esté en mi mano para quitarme de un vicio que es asqueroso, nocivo, dañino para los que te rodean y aparte de todo esto "nada cool" porque cada vez está peor visto, peor tolerado y más estigmatizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta libremente pero siempre respetando a los demás. Tanto al autor como a los diferentes personas aludidas en cada post.De no ser así tus comentarios vendrán cancelados inmediatamente.