Ahora hablamos de baloncesto

NUEVA PÁGINA : SE QUE OS VA A GUSTAR.


Hace tiempo que mucha gente me pide que escriba de baloncesto.De mi particular forma de ver este deporte,de mis vivencias y anécdotas bien sea como jugadora o como mujer de entrenador.
Ante todo quiero que quede muy claro, cristalino que lo que yo suelte por esta boca o escriba con estos dedos es simple y llanamente "mi pensamiento".Lo digo para evitar suspicacias, malos entendidos y problemas hacia mi marido o hacia cualquier otra persona. No faltarán los mamelucos de siempre que querrán ver fantasmas donde no los hay y que utilizarán sus caducas columnas de opinión para seguir restando méritos a quién se los merece todos, pero ese es sólo parte de "su problema", el otro es el complejo de inferioridad.
A mi, sinceramente lo que se piense de mi me trae bastante al parió, siempre ha sido así, pero no todo el mundo es igual, menos mal, y creo que todos merecemos un respeto.
Yo no pienso ni escribo ni me comporto como mujer de entrenador ni cada cosa que hago o digo la hago pensando en mi marido ni mucho menos poniendo en mi boca sus palabras.
Por supuesto que sí antes no me había atrevido a escribir de baloncesto era porque me daba miedo poder perjudicarle pero realmente y después de mucho pensarlo y hablarlo con gente del mundillo, me han dicho y me han convencido que era un gran error no escribir de aquello de lo que más se y más anécdotas podría explicar. Primero como ex-jugadora, después como mujer de jugador y por último como mujer de entrenador. Como antes he dicho no me considero "mujer de" pero esta claro que vivencias y anécdotas tengo muchas después de más de 20 años metida en este mundo a tope.
Por respeto a mis amigos y sobre todo a mi marido intentare ser comedida y me guardare tantísimas vivencias y secretos que darían para escribir un libro, así que no temáis, pero estaba claro que el momento llegaría....


ASÍ EMPEZO TODO


Conocí a Eva de la Piñeira una chica que ya jugaba en el Canoe en un curso de recuperación de verano, en el San Estanislao de Koska. Como todos sabéis, el Koska era famoso en Madrid por su dureza y mis padres me mandaron allí porque aquel verano me quedaron 4.
Conocí a Eva, una chica altísima que alardeaba de jugar en el mejor club de baloncesto femenino de Madrid. Yo, que competitiva lo era ya desde la cuna, ni corta ni perezosa le solté que yo también jugaba al baloncesto, en el Real Madrid? Os imagináis ?
Ósea, una que no había cogido un balón en su vida le dice a una jugadora del Real Canoe que había jugado hasta campeonatos de España que ella, toda ufana, jugaba en el Madrid de chicas? qué fuerte, no? Vergüenza me esta entrando nada más de recordarlo...
Así qué un día llega y me dice que su entrenador, Fernando Vidal! esta deseando conocerme y hacerme una prueba. Creéis que me puse nerviosa? Mi confianza en mi misma ha sido siempre tan descomunal que están convencida de que llegaría allí y lo haría bien.Que fuerte no?
Así qué hago la prueba, bote, tiro, defensa....Y me cogen!!!!!!!!!!
No se ni como, ni porque (imagino que porque era alta) y nunca nunca jamás ni Fernando ni su hermano Mario, que aprovecho para saludar porque aún lo tengo por Facebook y a veces lo encuentro, jamás de los jamases me dijeron que el Real Madrid no tenía equipo de baloncesto femenino y que era una fantasma trolera, que era lo que realmente era...
En mi defensa debo decir que tenía como 13 años y mucho mucho orgullo. Demasiado quizás.....
Mi época en Canoe fue escasísima ya que ese mismo año nos trasladamos a vivir con mi familia a Canarias, pero eso sí, la piscina la disfrute mogollón ese verano….




El Forofismo de los Papás.

Hasta que punto llega a perjudicar un papá( o mamá) forofo a su hijo o a su hija?.
Dicen que el apoyo de los progenitores ayuda en el futuro a su hijo a que afronte la vida con mucha más confianza y seguridad en si mismo aunque  tampoco hay que pasarse porque demasiado incentivo también puede acarrear que en ese mismo futuro  su hijo se torne en poco resistente a la frustración y poco realista ante sus posibilidades reales. Vamos, un creído y un chulo.
Yo he vivido cuando era pequeña como un padre entraba al campo y se liaba a mamporros con un arbitro, que en aquella época, no se si ahora será igual, eran chavales completamente amateurs de no mas de 16 años. 
He vivido, ya en primera división , en el Gran Canaria, como una aficionada, mamá de una jugadora del equipo le tiraba un zapato al gran Miguelo Betancort desde la grada. 
He vivido como un papá en un partido amistoso y haciendo la labor de "mesa", una vez acabado el partido y porque a su hijo no le habían pitado una falta, se levanta, coge el acta y la rasga de arriba abajo delante  de jugadores, árbitros y  el atónito público.
Insultos, amenazas, escupitajos, eso, cuando yo era pequeña y por aquellos campos de Dios donde jugábamos en Las Palmas, era el pan de cada día.
Que conseguimos con eso? De verdad los padres creen que por presionar a sus hijos, enfrentarse contra todo aquello que ellos creen les perjudica, insultar a los árbitros o a los rivales y desprestigiar al entrenador, sus hijos van a ser unos "fuoriclase"?
Os cuento mi ejemplo: Yo tengo un hijo que juega al baloncesto, e histriónica  como soy, debo tener mucho cuidado porque mi hijo, a veces se avergüenza de mi.
Os juro que JAMAS he insultado, gritado ni increpado a un compañero ni a un árbitro, pero el mero hecho de que yo llame la atención más que los demás o que en algún momento se me pueda escapar alguna recomendación hacia mi hijo (sube ese brazo, baja el culo en defensa, presiona la linea de pase) es motivo suficiente para que ya me haya dicho más de una vez que prefiere que no vaya.
Luego por supuesto me lo ruega, porque yo me atrinchero en mi orgullo y le digo que nunca jamas voy a volver, pero eso me hace darme cuenta de como él quiere que yo me comporte en sus partidos.
Tal comportamiento en los padres SOLO genera ansiedad en sus hijos. Por una parte por el deseo de no fallarle a su padre, por evitar una bronca o un responso en el coche de vuelta a casa y por otra por la vergüenza de tener un padre o una madre diferente.
Los niños no quieren ser diferentes, no quieren llamar la atención, y tener unos progenitores así para ellos no es más que una DESGRACIA.
Si hay algún padre o madre que piense que por gritar, insultar, amenazar al árbitro, son mejores padres o quieren más a sus hijos, están cometiendo el mayor error de sus vidas. Primero porque sus hijos si pudieran pedir que se los tragara la tierra lo harían, y segundo porque la fama de chusma, persona non grata y sin educación pasa directa e irremisiblemente a sus hijos.
Estoy harta de ver, ya en mi vida adulta, y por mi experiencia con agentes, entrenadores y jugadores de élite, como cuando hablan de algún jugador la coletilla es: 
El problema son sus padres.
Si no tuviera unos padres así..
El chaval no tiene la culpa.
Su padre ha chafado el contrato.
Está mal aconsejado.
El entrenador no lo quiere porque sus padres crean problemas.
Los compañeros han tenido que hablar con él porque su madre insulta a los compañeros desde la grada delante de los padres de estos.

Todos conocemos y sabemos de casos de jugares de ACB e incluso Selección Nacional que cada vez que hacen algo notorio en el campo miran directamente a la grada. O de madres que teniendo sus hijos edad de procrear siguen desde la grada gritando e insultando al rival.
Y lo que es peor, padres que en plan "Mimo" les dan desde la grada consejos a su hijo al cual la barba le llega a las rodillas...
Joder, que miren a la grada para ver a la novia o a la mujer lo puedo entender, e incluso que en los tiempos muertos miren a las cheerleaders ( y más en Moscú) pero a su madre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta libremente pero siempre respetando a los demás. Tanto al autor como a los diferentes personas aludidas en cada post.De no ser así tus comentarios vendrán cancelados inmediatamente.